21 de abril de 2012

En la voz de su esposa, el líder palestino Marwan Barghouti llama a Resistencia

“El lanzamiento de una resistencia popular a gran escala en este momento sirve a la causa de nuestro pueblo, ha dicho Marwan Barghouti a través de un comunicado en el que se ha conmemorado el décimo año de su encarcelamiento.

Las visiones de Barghouti siguen teniendo un gran seguimiento por parte de la población y se le considera como un potencial sucesor del actual presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a pesar de las múltiples sentencias a cadena perpetua a las que ha sido condenado.
Dejad de jugar con la ilusión de que hay una posibilidad a poner fin a la ocupación y conseguir un Estado a través de las negociaciones después de que esta visión haya fracasado miserablemente”, ha dicho.
.. “que se ponga fin a todas las formas de coordinación a nivel de economía y seguridad (con Israel) en los territorios de forma inmediata”.

Entrevista a su esposa, Fadwa Barghouti

'Para negociar se debe respetar primero la legalidad internacional'

Marwan Barghouti, para muchos el sucesor natural de Arafat y líder de consenso palestino, está en la cárcel desde 2002. Fadwa, la mujer de Marwan, es la única persona que puede comunicarse con él, eso sí, 25 minutos al mes durante el resto de su vida, si cumpliera las cuatro cadenas perpetuas a las que está condenado.Desde allí, su actividad política y su influencia social no han cesado.

2010-09-09 07:43:46 / Fuente: Héctor Rojo León, Diagonalperiódico.net
Diagonal: ¿Qué esperanzas tienen en las ‘nuevas’ negociaciones?
Fadwa Barghouti: Israel no cree en el proceso de paz, sólo hace movimientos de cara a la opinión internacional. Dice que está dispuesta a negociar, pero ni siquiera está dispuesta a hablar de la vuelta de los refugiados, de las fronteras instauradas por la ONU en 1967 y de Jerusalén como capital palestina.
Israel habla de proceso de paz para encubrir la continuación de los asentamientos, no para poner fin a éstos. Los palestinos queremos alcanzar la paz con Israel, pero no podemos aceptar la paz con la humillación. Esto es lo que Marwan siempre defiende, no podemos hablar para siempre de negociaciones. Hay un límite. Cuando Israel habla de negociaciones, hay algo que quiere encubrir.
D.: Ante esta situación, ¿qué esperan de la comunidad internacional?
F. B.: Vivimos bajo una ocupación, la sufrimos en cualquier momento de nuestra vida: a la hora de trabajar, en la agricultura, en la economía, a nivel psicológico, educativo, etc. Pero no somos la única ocupación del mundo y como otra gente y otras naciones debemos luchar. Luchando se han liberado. EE UU apoya esta ocupación; en las últimas semanas, con la convocatoria de nuevas negociaciones, Obama no pone como condición el que nos pertenece el 22% del territorio histórico, lo que significa respetar los acuerdos internacionales de 1967.
D.: ¿Cuál es la posición de Barghouti ante las nuevas negociaciones con Israel?
F.B.: Cree que no se debe negociar porque no ha habido ningún avance desde los años ‘60. Para negociar se debe respetar primero la legalidad internacional impuesta en 1967 y terminar la ocupación. Pero ésta no es sólo su opinión, es también la de la mayoría de los presos que representan a todos los partidos y facciones políticas. Esto se ratificaba en el llamado documento de los presos de 2006 que lideró Barghouti y unía a Fatah, Hamás, Yihad, Frente Popular...
D.: ¿Cuál es la posición en esta situación de la Unión Europea?
F.B.: Es obvio que la UE apoya a Palestina económicamente, pero políticamente su opinión es muy débil. Al final, es la UE quien ratifica que Israel habla de seguridad. Nosotros pedimos a la UE que trabaje para el final de la ocupación, porque la paz trae la seguridad, sin embargo la seguridad no trae paz.
A nivel internacional existe una campaña para boicotear los productos israelíes que se realizan en los asentamientos. Esto debería ser más popular en Europa porque así se frenaría el apoyo económico a las colonias y podrían colapsar.
D.: ¿Cómo es el trato que reciben los 8.000 presos palestinos en las cárceles israelíes?
F.B.: Los israelíes no respetan los acuerdos de Ginebra. A algunas familias no se les permite visitar a sus hijos; hay gente en Gaza que no los ve desde hace 10 años. Todas las visitas tienen cristales de por medio y a veces el teléfono está roto. Después de un viaje de 15 horas. Otras veces, si no quieren permitir la visita, dicen que está enfermo a quien vas a visitar.
Israel es el único país que permite la tortura dentro de la prisión, ya sea física o psicológica. Incluso cuando una mujer va a dar a luz en el hospital está atada a la cama. A los menores intentan convertirles en espías y si se niegan tienen problemas. Muchos al final intentan suicidarse. Además puedes estar en prisión preventiva hasta cinco años.
D.: ¿Y cómo es el día a día habitual?
F.B.: La situación es mucho mejor que hace años, gracias a las diferentes huelgas con las que han conseguido cama, libros, televisión... Lo que los presos tienen lo han conseguido con su lucha. La Cruz Roja paga a Israel más de 3 dólares por día y preso, pero no gastan en ello más de 1 dólar, así que se enriquecen con los presos. Además cada castigo en la cárcel va acompañado de multas. Si se afeitan sin permiso tienen que pagar unos 300, igual que si no deciden salir de la celda, o si tienen problemas en el traslado a los juzgados. Si no pagan todas sus multas, aunque hayan terminado su condena no son liberados.
Con la traducción de P. Vera y J. Arnold.

No hay comentarios:

Seguidores