Por Nicola Hadwa y Silvia Domenech
Octubre 22 de 2015
Resumen:
Hitler - fundador del nazismo, una ideología de supremacía racial
segregacionista de fuerte sesgo antisemita, considerado tal vez el peor enemigo
de los judíos y que llevó a una de las peores masacres de la historia - en sus
comienzos como gobernante de Alemania apoyó decisivamente al zionismo, la
expulsión de los judíos alemanes a Palestina y la invención de la entidad
zionista
La alianza zionista-nazi
Qué buena fortuna para quienes
ostentan el poder de que la gente no reflexione
Adolfo Hitler(1)
Existe un conjunto
de textos importantes, muy bien documentados, donde se analiza como, sobre la
base de ideologías similares sobre etnicidad y nacionalismo, existieron
intereses comunes entre el zionismo judío y la Alemania Nacional Socialista(2).
La base conceptual
de esta coincidencia de intereses estuvo en el reconocimiento por ambos de la
nación judía y de la raza judía. Así, señala Max Webber, en 1933 la Federación
Sionista de Alemania envió una declaración al Congreso del partido nazi que
decía: un renacimiento de la vida nacional como el que ocurre en la
vida alemana… debe ocurrir también en el grupo nacional judío. Sobre la base de
un nuevo Estado (nazi) que estableció el principio de la raza, deseamos
encuadrar nuestra comunidad en la estructura de conjunto de manera que también
para nosotros, en la esfera a nosotros designada, pueda desenvolver una
actividad fructífera para la Patria(3). Webber amplía el
contenido de la nota que a continuación decía: Creemos que precisamente
es la nueva Alemania [Nacional Socialista] que puede, a través de una
determinación audaz en el manejo de la cuestión judía, dar un paso decisivo
hacia la superación del problema, el cual, en verdad, tendrá que ser tratado
por la mayoría de los pueblos europeos…. Y agrega, El diario
de la Federación, el Jüdische Rundschau (“Jewish Review”), proclamó el mismo
mensaje: El sionismo reconoce la existencia de un problema judío y desea una
solución constructiva y de largo alcance. Para este propósito, el sionismo
desea obtener la ayuda de todos los pueblos, sea ésta en pro o anti-judía,
porque en su opinión, estamos tratando aquí, más con un problema concreto que
uno sentimental, la solución en la cual todos los pueblos
están interesados(4).
El nazismo, por lo
menos en el primer período, también vio en el zionismo a un aliado que
favorecía sus planes. Tomemos, por ser explícita sobre ésto, la cita que
aparecida en 1938 en un artículo del periódico de la SS: El
reconocimiento del Judaísmo como una comunidad racial basada en la sangre y no
en la religión llevó al gobierno alemán a garantizar sin reservas la separación
racial de su comunidad. El gobierno en sí mismo se encuentra en completo
acuerdo con el gran movimiento espiritual dentro del Judaísmo, el llamado
sionismo, con su reconocimiento de la solidaridad del Judaísmo alrededor del
mundo y su rechazo a todas las nociones de asimilación. Sobre esta base,
Alemania emprende medidas que jugarán ciertamente un papel significante en el
futuro, en el manejo del problema judío alrededor del mundo(5). Apoyo probado también
por el hecho de que, tras la subida de Hitler al poder, partidos y sindicatos
fueron ilegalizados, pero no así el movimiento zionista que se
mantuvo en la legalidad hasta 1938, cinco años después de la llegada del Hitler
al poder, y su periódico, la Jüdische Rundschau, salió hasta 1938.
A los zionistas,
sin lugar a dudas, no les interesaban los judíos, ni salvar sus vidas. A ellos
les interesaba crear un estado en Palestina. Para ello, necesitaban los judíos
en Palestina, y Alemania podía jugar en eso un papel principal. De esta forma,
mientras los judíos en el mundo frente a la agresión nazi declararon el boicot
a Alemania, los zionistas agitaban entre la población judía de los diversos
países la idea de que era mejor no rebelarse y, a la vez, buscaban el apoyo de
los fascistas para llevar a Palestina a los judíos zionistas adinerados, dejando
para los hornos crematorios al resto de la población judía, que les había de
servir de justificación histórica para la ocupación colonial de Palestina(6).
El Tercer Reich
también apoyó la creación de una patria judía y, aunque parezca increíble, en
la introducción de las leyes raciales de Nuremberg de1935 proclamadas
por el fascismo, se decía que: Si los judíos tuvieran un Estado propio
en donde la mayoría de ellos hallaran su hogar, el problema judío ya podría
considerarse resuelto a día de hoy, incluso para los propios judíos. Los
sionistas fervientes son los que menos se han opuesto a las ideas básicas de
las leyes de Nuremberg, pues saben que estas leyes son la única solución válida
para el pueblo judío(7). De igual forma, Reinhardt
Heydrich, entonces jefe del Servicio de Seguridad de las SS y más tarde infame
“Protector” de las tierras checas incorporadas por el Reich, en un artículo que
denomina El enemigo visible escribe: Nosotros debemos
dividir a los judíos en dos categorías: los sionistas y los partidarios de la
asimilación. Los sionistas profesan una concepción estrictamente racial y
mediante la emigración a Palestina, están ayudando a construir su propio Estado
judío… Nuestros mejores votos y nuestra buena voluntad oficial para ello(8).
Queda claro,
entonces, por qué la Agencia Nacional Sionista no tuvo inconveniente en
negociar entre 1933 y 1939 la salida de algunos refugiados, a cambio de romper
el boicot comercial impuesto a Alemania.
La pieza central
de la cooperación económica fue el Acuerdo de Transferencia, también
conocido como el Haavara(9) (palabra hebrea para
“traslado”) que funcionó hasta el inicio de la Guerra(10). Ese
acuerdo fue firmado en agosto de 1933 tras meses de conversaciones por la
Federación Sionista de Alemania, el banco Anglo Palestino (banco zionista
fundado en Londres en 1902) y las autoridades económicas de la Alemania nazi.
El acuerdo permitió que entre 1933 y 1941 emigraran a Palestina unos 60,000
judíos alemanes, lo que significa aproximadamente el diez por ciento de la
población judía de Alemania en ese año. El XVIII Congreso de la Organización
Sionista Mundial lejos de repudiar esta política, rechazó por 240 votos contra
43 una resolución que llamaba a actuar contra Hitler. Durante ese mismo
congreso, Hitler anunció un acuerdo comercial con el banco zionista, lo que
rompía el boicot judío al régimen nazi en un momento en que la economía alemana
era extremadamente vulnerable. Un pacto semejante se firmó en 1944 para
solucionar la “cuestión judía” en Hungría. El pacto, explica Yossi
Schwartz, salió a la luz gracias a un superviviente que por su declaración fue
demandado por el gobierno de la entidad zionista, El tribunal declaró
que la condición imperativa de ese pacto fue que ni Kastner ni los líderes
sionistas interferirían en la actuación de los nazis contra los judíos. Estos
líderes no sólo no interfirieron, sino que además estuvieron de acuerdo en que
ellos, en palabras del tribunal israelí, "no dificultarían el exterminio".
La colaboración entre el Comité de Rescate de la Agencia Judía y los
exterminadores de los judíos se cimentó en Budapest y en Viena(11).
Medalla con la svástica y la
estrella sionista en cada cara, 1934(12
|
La colaboración
entre los zionistas y el fascismo en general fue amplia y abarcó desde el
sabotaje de la lucha antifascista hasta la colaboración directa (no olvidar que
el servicio de seguridad de Himmler cooperó con el Haganah, la organización
militar zionista clandestina en Palestina, lo que incluyó entregas secretas de
armamento alemán a los colonos judíos para usarlas en choques con los
palestinos), pasando por el espionaje, la c onstitución de escuadrones con
miembros del movimiento juvenil zionista Eso sin hablar de los artículos
escritos por oficiales de las SS apoyando a los judíos zionistas, y a las
invitaciones para visitar Palestina, por ejemplo a Adolf Eichmann (como
fue el caso de Betar en la Italia de Mussolini), y la medalla que, en
honor el viaje del barón Leopold Itz Edler von Mildenstein a Palestina,
Goebbels ordenó que se acuñase con la esvástica en un lado y la estrella
zionista en el otro (ver Ilustración). Eso sin hablar de los
artículos escritos por oficiales de las SS apoyando a los zionistas, y de las
invitaciones para visitar Palestina, por ejemplo a Adolf Eichmann.
Se explica,
entonces, por qué durante los años treinta a pesar de que no todos coincidieran
en la idea y en las acciones, el Tercer Reich apoyó sustantivamente los
objetivos judío-zionistas en la Alemania de Hitler hasta el punto de, como
señala Webber, hacer sacrificios en su comercio exterior, dañar las relaciones
con Gran Bretaña y encolerizar a los árabes. De hecho, durante los años treinta,
ninguna nación hizo más para apoyar sustantivamente los objetivos
judío-zionistas que la Alemania de Hitler.
Los intereses de
los zionistas, los imperialistas y los fascistas coincidieron históricamente,
como hemos visto, en el esfuerzo por asegurar al gran creador, el capital, un
lugar más en esta tierra: el Medio Oriente. Se decidió la tierra, se asentó la
colonización y un gran número de judíos diseminados por el mundo se trasladaron
a la tierra de los palestinos. En este sentido, a fin de cuentas, puede decirse
que tanto los zionistas, como los imperialistas y los fascistas abogaban,
como ha sido señalado, por la salida de los judíos de Europa y de
Estados Unidos. Los primeros (zionistas) pretendían que la
emigración de los judíos hacia Palestina fuera la piedra maestra de la
refundación de Israel, a los segundos (imperialistas) les
interesaba como instrumento de control de la región de Oriente Próximo y a los
terceros (facistas) les era igual lo que hicieran, con tal de que
se marcharan(13).
Las líneas fijadas
por el zionismo en el Congreso de Basilea en 1897 no pudieron ser más
consecuentes en sus proyecciones. Ahora sólo quedaba construir un estado
artificial que les permitiera extender su dominio en la región. Aventura en la
que, sin embargo, no estarán
solos.
Referencias
(1) Tomado de: El enemigo común por Carl Sagan.
(2) Ver: Lenni
Brenner. Zionism in the Age of the Dictators (El sionismo en la época de los
dictadores); Norman
Filkenstein. La industria del Holocausto; Yakov
M. Rabkin. La resistencia interior. Historia de la oposición judía al sionismo; Wartime
Harrell Rhome. Collaboration Between Zionists And The German Government; Max
Weber. El sionismo y el Tercer Reich; Ralph
Schoenman. Historiaoculta del sionismo; Tariq
Ali. Notas sobre el antisemitismo, el sionismo y Palestina; Israel
Shahak. Nazismo-Sionismo, las dos caras de la moneda.
(3) Max
Weber. El Sionismo y el Tercer Reich. Traducido del original publicado en
Inglés en The Journal of Historical Review, Julio-Agosto de 1993 (Vol. 13, No.
4), pp. 29–37.
(4) Idem.
(5) Idem.
(6) Lenni Brenner. El sionismo en la época de los dictadores. En la reseña de Ramón Pedregal Casanova. Cuandolos sionistas gritaron "¡Heil Hitler!"
(7) Tariq Ali. Notas sobre el antisemitismo, el sionismo y Palestina.
(8) Cita tomada de: Israel Shahak. Nazismo-Sionismo, las dos caras de la moneda.
(9) Yf'aat Weiss. El Contratode Transferencia y el movimiento de boicot: Un dilema judío en la víspera delHolocausto.
(10) En 1933 los zionistas y los nazis iniciaron la colaboración económica y fueron creadas dos compañías: la Haavara Company en Tel-Aviv y la Paltreu en Berlín. El mecanismo operativo era el siguiente: el judío que deseaba emigrar depositaba en el Wasserman Bank de Berlín o en el Warburg Bank de Hamburgo, una cantidad mínima de 1000 libras esterlinas. Con esta suma los exportadores judíos podían comprar mercancías alemanas con destino a Palestina y pagaban el valor correspondiente en libras palestinas, en la cuenta de la Haavara, en la Banca Anglo-Palestina en Tel-Aviv. Algunos primeros ministros de Israel participaron en la empresa de la Haavara, concretamente Ben Gurión, Moshé Sharret (que entonces su apellido era Shertok), Golda Meir, que la apoyó desde Nueva York y Levi Eshkol, que era su representante en Berlín. (Gurión y Shertok en Black: El acuerdo de Havaara). La operación era ventajosa para ambas partes, los nazis conseguían así romper el bloqueo; los zionistas, por su parte, hacían fortuna vendiendo mercancías alemanas incluso a Inglaterra y, al mismo tiempo, realizaban una inmigración selectiva tal como deseaban. Solamente podían emigrar los millonarios (cuyos capitales permitirían el desarrollo de la colonización zionista en Palestina). De acuerdo con los fines del sionismo era más importante salvar de la Alemania nazi los capitales judíos, permitiendo el desarrollo de su empresa, que la vida de los judíos pobres o incapacitados para el trabajo o para la guerra, lo que hubiera supuesto una carga. María Linares. ¿Qué es el sionismo?
(11) Yossi Schwartz. El origen de los judíos.
(12) Fuente: Israel Shahak. Nazismo-Sionismo, las dos caras de la moneda.
(13) Cecilia Toledo. Israel: cinco décadas de pillaje y limpieza étnica.
(6) Lenni Brenner. El sionismo en la época de los dictadores. En la reseña de Ramón Pedregal Casanova. Cuandolos sionistas gritaron "¡Heil Hitler!"
(7) Tariq Ali. Notas sobre el antisemitismo, el sionismo y Palestina.
(8) Cita tomada de: Israel Shahak. Nazismo-Sionismo, las dos caras de la moneda.
(9) Yf'aat Weiss. El Contratode Transferencia y el movimiento de boicot: Un dilema judío en la víspera delHolocausto.
(10) En 1933 los zionistas y los nazis iniciaron la colaboración económica y fueron creadas dos compañías: la Haavara Company en Tel-Aviv y la Paltreu en Berlín. El mecanismo operativo era el siguiente: el judío que deseaba emigrar depositaba en el Wasserman Bank de Berlín o en el Warburg Bank de Hamburgo, una cantidad mínima de 1000 libras esterlinas. Con esta suma los exportadores judíos podían comprar mercancías alemanas con destino a Palestina y pagaban el valor correspondiente en libras palestinas, en la cuenta de la Haavara, en la Banca Anglo-Palestina en Tel-Aviv. Algunos primeros ministros de Israel participaron en la empresa de la Haavara, concretamente Ben Gurión, Moshé Sharret (que entonces su apellido era Shertok), Golda Meir, que la apoyó desde Nueva York y Levi Eshkol, que era su representante en Berlín. (Gurión y Shertok en Black: El acuerdo de Havaara). La operación era ventajosa para ambas partes, los nazis conseguían así romper el bloqueo; los zionistas, por su parte, hacían fortuna vendiendo mercancías alemanas incluso a Inglaterra y, al mismo tiempo, realizaban una inmigración selectiva tal como deseaban. Solamente podían emigrar los millonarios (cuyos capitales permitirían el desarrollo de la colonización zionista en Palestina). De acuerdo con los fines del sionismo era más importante salvar de la Alemania nazi los capitales judíos, permitiendo el desarrollo de su empresa, que la vida de los judíos pobres o incapacitados para el trabajo o para la guerra, lo que hubiera supuesto una carga. María Linares. ¿Qué es el sionismo?
(11) Yossi Schwartz. El origen de los judíos.
(12) Fuente: Israel Shahak. Nazismo-Sionismo, las dos caras de la moneda.
(13) Cecilia Toledo. Israel: cinco décadas de pillaje y limpieza étnica.
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